Ayuntamiento de Nogueira de Ramuin - 1/2 - Panorámica



NOGUEIRA DE RAMUÍN 

Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín - 1/2 - Panorámica
 

Municipio de Nogueira de Ramuín, de la provincia de Ourense, con capital en Luintra 
Nuestra parroquia de San Cristóbal de Armariz se enclava administrativa y políticamente en el municipio de Nogueira de Ramuín. Considero de interés conocer la historia y los datos de esta unidad administrativa de orden superior a la que pertenecemos y de cuya gestión dependemos.

Para leer el artículo completo, clicar en "Seguir leyendo" que figura a contiuación".


He recopilado cuantos datos me ha sido posible para resumir en este artículo toda la información relativa a nuestro ayuntamiento. Quedan algunos detalles pendientes de completar, a los que intentaré dar respuesta a medida que pueda acceder a las fuentes de información pertinentes. Recuerdo que al no residir en Galicia está muy limitada mi capacidad de acceso a documentos históricos y otras fuentes documentales, por lo que tengo que aprovechar alguno de mis desplazamientos para poder profundizar en su estudio.

Ante la extensión de este artículo, he decido dividirlo en dos entradas separadas. Concentro en esta primera parte los datos de tipo general administrativo, de servicios municipales y turismo, para incluir en la segunda parte los aspectos más históricos que afectan al origen del municipio, y los servicios básicos originarios, como son la educación, feria o guardia civil entre otros.


Para ver todas las fotografías que ilustran esta entrada, se puede visitar la página Nogueira de Ramuín 1 – Luintra en la pestaña del menú Galería Fotos, y Nogueira de Ramuín 2 – Municipio, también en el mismo apartado del menú. A continuación figuran los enlaces con dichas páginas.




1 – Datos Básicos del Municipio 

Casa Consistorial sede del municipio

Casa do Concello.- Carretera de Nogueira, 3
32160 – Luintra (Ourense) – Tfno. 988201023

Pertenece a la comarca y partido judicial de Orense
Coordenadas Ubicación: 42°25’11’’N – 7°45’11’’O.
Altitud de Luintra, 640 metros sobre el nivel del mar.
Superficie municipal, 98,31 Km².
El código estadístico del INE para el municipio es el 32052.
Código postal de Nogueira (Luintra): 32160
Código Postal de Armariz: 32161
Límites: Norte, concellos de Sober y Pantón, separados por el río Sil. Este,Parada del Sil. Sur, Xunqueira de Espadañedo, Esgos y Pereiro de Aguiar. Oeste, Pereiro de Aguiar y A Peroxa, éste último municipio está separado por el río Miño.

Luintra, la capital del municipio, dista 16 Km de Orense y 127 Km de Santiago.
Armariz dista 5,5 Km. de Luintra.

2 - Comunicaciones
Mapa de carreteras del municipio

Las comunicaciones actuales por carretera en nuestro municipio pueden considerarse buenas. Las de categoría provincial, que son las que detallo a continuación tienen un buen firme, están pintadas en su mediana y en las orillas, y bien señalizadas. Dada la dispersión de los núcleos de población en innumerables lugares y aldeas, con casas muy diseminadas, la red provincial de pistas es muy extensa llegando a todos los lugares habitados, aunque a veces la travesía de las aldeas y otros lugares poblados no está exenta de dificultad. Las casas bordean caminos que durante siglos solo atravesaban los carros tirados por las vacas y hoy, convenientemente actualizados, sirven para el paso de los vehículos. Por nuestro municipio discurre una carretera nacional, la N-120, y tres provinciales, la OU-508, OU-509, OU-510 y la OU-556, complementadas con una extensa red de pistas que unen las distintas aldeas de las parroquias del municipio.

La carretera nacional N-120, que antiguamente iba de Vigo a Logroño, hoy arranca en Orense, sigue el curso del río Miño hasta Os Peares, bordea el río Sil en plena Ribeira Sacra, siguiendo su curso hasta las proximidades de Ponferrada, excepto el tramo que va desde Os Peares, por Monforte de Lemos hasta Ribas del Sil (LU), siguiendo luego el curso del río por La Rua, y El Barco de Valdeorras, finalizando en la N-VI de Madrid-La Coruña en Villamartín, cerca ya de Ponferrada.

La carretera OU-508, construida a comienzos de los años 20 del siglo pasado, discurre entre Parada de Sil y a Ponte dos Gozos, donde enlaza con la actual OU-536, entonces carretera nacional, que une Orense con Ponferrada. Esta fue la primera carretera que comunicó la mayor parte del municipio con la capital de Orense.

Carretera OU-509 de Luintra a Tarreirigo, cerca ya de Esgos, donde finaliza en la OU-536 de Orense a Ponferrada por Castro Caldelas y la Puebla de Trives.

CarreteraOU-510 que va desde Loña del Monte a O Pereiro de Aguiar, pasando por Armariz y Loñoá, terminando en la OU-507, que desde O Pereiro, pasando por Castadón finaliza en la OU-536 de Orense a Ponferrada.

La carretera OU-556, parte de Orense, discurriendo paralela a la N-120, hasta que finaliza en ésta última un poco antes de Os Peares. Esta carretera une los distintos pueblos de la Ribera del Miño, atravesándolos, en tanto que la N-120 va más pegada al río no pasando por el interior de los distintos núcleos de población.

Además de las indicadas carreteras provinciales, en general bien conservadas, hay multitud de pistas asfaltadas que unen las diferentes aldeas del municipio, aceptablemente conservadas pero bastante estrechas que en algunos tramos imposibilitan el paso simultáneo de dos vehículos.


3 - Vida Política



La corporación municipal la forman once concejales, los cuales eligen al que ha de desempeñar el cargo del alcalde. Tienen la función de administrar los asuntos concernientes al pueblo, delegando en el alcalde la representatividad municipal.

Las funciones más destacadas del alcalde son la administración del municipio dirigiendo la corporación municipal, nombrar a los tenientes de alcalde, representar jurídicamente al municipio en cualquier procedimiento en que se encuentre implicado, tanto de orden jurídico ordinario como contencioso-administrativo, presentar el presupuesto municipal y administrarlo en los términos aprobados por el pleno, entre otros. El alcalde tiene el tratamiento de Señoría, según determina el decreto que indico a continuación. 

Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. Publicado en el BOE núm. 305, de 22 de diciembre de 1986, en su Art. 33 establece: 
"Los Alcaldes de Madrid y Barcelona tendrán tratamiento de Excelencia; los de las demás capitales de provincia, tratamiento de Ilustrísima, y los de los municipios restantes, tratamiento de Señoría. Se respetan, no obstante, los tratamientos que respondan a tradiciones reconocidas por disposiciones legales". 
Las últimas elecciones municipales celebradas corresponden a las de 2015, que tuvieron el siguiente resultado:



Participación del censo con derecho a voto: 74.04%
Partido Popular (PP):- - - - - - - - - - - - - 63,62% votos - - - - - - 7 concejales
Partido Socialista de Galicia (PSG):- - - - 25,22% votos - - - - - - 3 concejales
Bloque Nacionalista Galego (BNG): - - - -  8,50% votos - - - - - - 1 concejal
Alcalde del Partido Popular (PP): - - - - - - José-César Parente Pérez


4 - Accidentes Geográficos

El municipio está enmarcado y limitado por los ríos Sil y Miño, que confluyen en el término municipal, limitándolo el NE y NO respectivamente. Además de estos dos ríos principales, también discurre por su término municipal el río Loña, afluente de Miño, con el que confluye en las cercanías de Orense. Hay otros arroyos que son tributarios de los anteriores, de poca entidad, aun cuando en épocas de lluvias tienen un curso torrencial.


La orografía del término municipal es bastante accidentada. Es una zona de montaña perforada por profundos valles de los ríos que la delimitan o atraviesan, que son la seña de identidad de su relieve. Destaca el monte o sierra de Cabeza de Meda, una estribación de la Sierra de San Mamede, en el límite entre los municipios de Nogueira de Ramuín y Parada de Sil, con una altitud en su punto máximo de 1.323 metros. Cerca de su cima, donde se ubica el parque eólico de Iberdrola, se divisan impresionantes panorámicas de los Cañones del Sil. En esta sierra se ubicaban unos pozos abrigados del sol, donde se conservaba la nieve invernal, y que en verano era transportada a Orense para elaborar helados y sorbetes para la gente acomodada. Los montes de Luintra separan el valle del Miño del curso superior del río Loña. Las únicas llanuras se encuentran en el entorno de Luintra, Faramontaos y Campo.


5 - Población

Evolución de la población de hecho de Nogueira de Ramuín, según datos del INE: 
1857                      6.932
1860                      6.755
1877                      7.821
1887                      7.671
1897                      7.921
1900                      7.881
1910                      8.142
1920                      8.201
1930                      8.275
1940                      7.791
1950                      8.201
1960                      7.518
1970                      7.238
1981                      3.133
2000                      2.667
2005                      2.551
2010                      2.432
2016                      2.075

El descenso de la población ha sido constante desde mediados del siglo XX. La explicación de este despoblamiento la encontramos en la acelerada emigración, tanto a otras regiones peninsulares como a otros países europeos. Durante los años 60 y 70 también se produjo un desplazamiento de la población desde el mundo rural a las ciudades, fenómeno generalizado en todo el territorio nacional en la segunda mitad del siglo XX. La progresiva concentración de la actividad económica en las ciudades, en los sectores industrial y de servicios, absorbió el exceso de población del medio rural tradicional. También el sector primario de la agricultura y ganadería modernizó sus instalaciones incorporando medios mecánicos y especializando sus actividades, si bien hoy en día su actividad es irrelevante en el municipio. La población está muy envejecida, con gran número de jubilados, que generan una demanda creciente de servicios asistenciales, actividad que mantiene, directa o indirectamente, a la población joven que continua asentada en el municipio. El turismo es una actividad en alza, a la que le auguro un buen futuro si sabemos conservar el entorno y somos capaces de ofrecer unos servicios con la calidad que los potenciales visitantes exigen. La construcción ha sido, y sigue siendo, un auténtico motor económico del municipio, movido por la demanda de construcción o rehabilitación de viviendas, tanto por los emigrantes retornados como por los residentes tradicionales.

6 - Parroquias de Nogueira de Ramuín y festividades 
El municipio de Nogueira de Ramuín lo forman trece parroquias. Las parroquias son entes de población, generalmente dispersos, formados por aldeas, que tienen como nexo de unión y sello de identidad la iglesia patronal, en torno a la cual se constituyen como unidad poblacional. Se detallan a continuación las parroquias del municipio y las aldeas que las conforman.


Mapa con ubicación de las 13 parroquias del municipio

A) Parroquias
  • Armariz (San Cristobal). Armariz, Castrelo, O Covelo, As Pereiras, Requeixo, Saa, A Tellada, Valdoasno, Ver de Cima, Ver de Fondo, Val de Miogo.
  • A Carballeira (San José). Almorfe, A Barxela, A Buzaxe, A Carballeira, Casdecid, Casdosteo, Casuxeto, Celeiros, Covelas, Nespereira, A Pena, Pousada, San Vicente, Santa Xusta, A Seara do Río, Souto do Chao, O Val, Vilanova, Zumento.
  • Cerreda (Santiago). A Alberguería, Cachaldora, Cerreda, Vilouxe.
  • Faramontaos (Santa María). Cachaplaza, A Costela, Eiradela, Montecelo, O Outeiro, Pacio, Requeixo, Santa Següiña.
  • Loña do Monte (San Salvador). A Eirexa, Fondo de Vila, As Raposas, Requeixo, Souto, Vilouriz.
  • Luintra (Santa Eulalia). Baldomar, Luintra, A Seara de Arriba, Mundín.
  • Moura (San Juan Bautista). O Alcouce, Cinseiro, Fiscal, Monteverde, Sobrado, Vilasuxá.
  • Nogueira (San Martín). Fontefria, Fontes, Lama Forcada, Liñares, Nogueira, Pacios.
  • San Miguel do Campo. Cimadevila, Gundiás, Malburguete, Nigueiroá, A Penela, Saceda, O Toxedo, Val do Pereiro.
  • Santa Cruz de Rubiacós. Cortecadela, Espartedo, Picornio, Rubiacós, Santa Cruz.
  • Ribas de Sil (San Esteban). Biduedo, Paradela, Pombar, Santo Estevo de Ribas de Sil.
  • Vilar de Cerreda (Santa Baia). Loureiro, Parada Seca, A Rasa, Vilar.
  • Viñoás (Santa María). Bertelo, Borraxos, Casanova, O Coitelo, A Ferreirúa, A Forraqueira, O Mollón, Pena do Chao, Penalba, A Pereira, Ramuín, Varalongo, Viñoás.

B) Fiestas Parroquiales 

Las fiestas patronales de las distintas parroquias constituyen un acontecimiento de especial importancia en el mundo rural en general y en el gallego en particular. La participación activa de todos los vecinos contribuye a cimentar la cohesión entre ellos y a crear un sentido de identidad.

Se celebran las siguientes fiestas patronales en todas sus parroquias:

A Carballeira: San José el 19 de marzo, As Flores en mayo y Virgen de los Remedios 15 de septiembre. Capela e Penedo de Santa Xusta con romería popular el 19 de julio. 
A Penalba: Nuestra Señora da Costrea el 4 de septiembre. 
Armariz: San Cristóbal el 10 de julio y San Ramón el 31 de agosto.
Cerreda: Santiago el 25 de julio.
Eiradela: San Cayetano el 6 de agosto.
Faramontaos: Santa María, La Asunción el 15 agosto y San Blas el 3 de febrero.
Fontefría: San Antón el 13 junio.
Moura: San Xoán el 24 de junio.
Mundín: El Pilar el 12 de octubre.
Nogueira: San Vitorio el 26 de agosto.
Loña: Virxe do Monte el 15 agosto y San Roque el 16 de agosto.
Loureiro: Las Nieves el 6 de agosto.
Luintra: Santa Eulalia el 10 de julio.
Santa Cruz: San Bartolomé el 24 de agosto.
San Estevo: San Roque el 16 de agosto.
San Miguel do Campo: As Flores: 10 de mayo, Virgen do Carpazal el 8 de septiembre.
Pombar: el 18 de agosto.
Viñoás: Os Borraxos el 22 de julio y A Vendima en octubre.

C) Asociaciones de vecinos y recreativas:


ASOCIACION                                                     PARROQUIA

Asociación de vecinos de Loña do Monte                                  Loña do Monte
Asociación de vecinos Pedra Blanca                                         Viñoás
Asociación de vecinos San Ramón                                           Armaríz
Asociación de vecinos Os Carballos                                          Faramontaos
Asociación de vecinos Outeiro das Aiguas                                 Cerreda
Sociedad de Cazadores Nogueira de Ramuín                               Loña do Monte
Asociación Ecuestre "Terra da Chispa"                                      San Miguel do Campo
Asociación Cultural Exponor                                                    Luintra
Asociación Mulleres Rurais "As Supremas"                                  A Carballeira
Asociación de vecinos San Xoán de Moura                                San Xoán de Moura
Asociación Recreativa "Os Chupetes"                                        A Carballeira
Asociación Deportiva "Os Caneantes da Tarazana"                      Luintra
Asociación Cultural “Trinta Portelos”                                         A Carballeira
A. VV. do Carpazal                                                                San Miguel do Campo
A. VV. A Tarazana                                                                San Xosé da Carballeira
Asociación Móvete por Nogueira                                              Luintra

7 - Parroquia de Santa Eulalia (Santa Baia o Santa Olaia)

Iglesia parroquial de Santa Eulalia

La parroquia de Santa Eulalia de Luintra es la última creada, motivada por la progresiva concentración de la actividad administrativa y económica municipal, y consiguientemente de población, en el núcleo de Luintra. El obispo comunica al Ministerio de Justicia, 21 de marzo de 1953, la creación de una nueva parroquia en Luintra, desgajándose de la de San Martiño de Nogueira, comprendiendo en su demarcación los lugares de Seara, Valdomar y Fontes, además del propio Luintra.
La iglesia, de diseño moderno y funcional fue abierta al culto el….

8 - Monumento al Afilador

Monumento al afilador, obra del escultor Buciños
Nuestro municipio ha sido la cuna de muchos afiladores que recorrieron el mundo ejerciendo esa actividad ambulante. Aunque no en exclusiva, sí se considera como uno de los más representativos de esa actividad, que también comparten los municipios de Castro Caldelas, Esgos, Chandrexa de Queixa, Pereiro de Aguiar, San Juan del Río y Xunqueira de Espadañedo.

La concentración de afiladores en esta zona tal vez tenga su origen en la existencia de piedras porosas con su característico color gris-amarillento, en la sierra de Cabeza de Meda, que está en el municipio, y en la actividad de reputados artesanos que fabricaban las ruedas de afilar en esta zona, especialmente en Liñares. Esas piedras eran esenciales para fabricar las muelas usadas en las ruedas de afilar.

En 1971, el ayuntamiento convocó un concurso de ideas para erigir un monumento escultórico al afilador. Sale ganador el escultor Manuel García Vázquez, conocidos por Buciños, por ser el nombre de su lugar de nacimiento.  Buciños ejecuta su proyecto en bronce, representando al afilador trabajando encorvado sobre la rueda, consiguiendo un efecto de gran realismo e impacto visual que me atrevería a calificar de "impresionista". El estilo es muy actual, primando la impresión sobre la figura, con oquedades que hacer imaginar rotos, y que supone una ruptura respecto a lo anteriormente hecho en la representación de este oficio tradicional tan nuestro.

9 - Monumento a Xosé Fernández Ferreiro
Monumento en homenaje a Xosé Fernández Ferreiro
Xosé Fernández Ferreiro nació en Espartedo, parroquia de Santa Cruz de Rubiacós, el 29-01-1931, falleciendo en La Coruña el 16-12-2015. Fue escritor y periodista. Colaboró con diversos periódicos como El Faro de Vigo, ABC, La Noche, La Voz de Galicia y El Correo Gallego. Le fue concedido el Premio Galicia de Periodismo en 1985. La Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega le otorgó la Letra E en 2003. Fue nombrado miembro de la Real Academia Galega en su reunión del 04-06-2011, tomando posesión el 09-03-2013.

En la década de 1950 comenzó su actividad literaria formando parte del grupo Brais Pinto. Posteriormente se dedicó a la narrativa. Algunas de sus obras son Morrer en Castrelo do Miño, A saga dun afiador, A ceo aberto, Agosto do 36, Millo verde e Tempo de centeo.
El escritor Xosé Fernández Ferreiro
La Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) le dedicó un monolito levantado en la Plaza de Luintra, el 28 de junio de 2003.

10 - Monolito Vuelta Ciclista a España 2016
Monolito conmemorativo de la llegada a Luintra de la Vuelta Ciclista a España
La 71 Vuelta Ciclista a España se disputó entre el 20 de agosto y el 11 de septiembre de 2016, denominándose Orense Termal-Madrid. Dio comienzo en la localidad de Laias (Cenlle) de Orense, para finalizar en Madrid, recorriendo 3.315 Km. repartidos en 21 etapas.

El 25 de agosto de 2016 Luintra fue final de la 6º Etapa, de 163,2 Km., que dio comienzo en Monforte de Lemos, siendo el ganador Simon Yates del Reino Unido.

Este acontecimiento, excepcional en la zona, fue inmortalizado con un monolito que figura en la plaza de la Feria, siendo un evento que se aprovechó para promocionar la zona turística de la Ribeira Sacra.

11 - Juzgado de Paz y Registro Civil
Juzgado de Paz de Nogueira de Ramuín
Luintra,3 - Ourense (Galicia) - Tfno. 988201023 
El origen histórico de esta institución de ámbito municipal la encontramos en el Real Decreto de 22 de octubre de 1855, que consagraba el principio político de separación de poderes que había instaurado la Constitución Española de 1812.  Se diferenciaba claramente la labor ejecutiva del alcalde de la jurídica del Juez de Paz. En sus inicios era una separación muy teórica, ya que la vinculación de los jueces de paz con los ayuntamientos era evidente. Inicialmente fue una institución claramente integrada en la estructura orgánica municipal.

Ese Real Decreto que regulaba la figura de los Jueces de Paz iniciaba su introducción con la siguiente manifestación: “En todos los pueblos de la Monarquía en que haya Ayuntamientos, habrá Jueces de Paz, cuyas atribuciones serán las que se determinan en la Ley de Enjuiciamiento Civil, publicada con esta misma fecha”.


Actualmente la figura y competencias de los jueces y juzgados de paz están regulados por la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. Los Juzgados de Paz son órganos judiciales básicos, reconocidos por el sistema judicial, que ejercen jueces no pertenecientes a la carrera judicial. Asumen competencias de menor importancia entre los vecinos, tanto en el orden civil como en el penal, facilitando acuerdos que eviten iniciar otros procedimientos más costosos y largos. 

Los Juzgados de Paz son órganos unipersonales, que solo existen en los municipios que carecen de Juzgado de Primera Instancia. Los jueces de paz son elegidos por la mayoría absoluta del Pleno del Ayuntamiento, entre las personas que lo soliciten, y que además reúnan las condiciones legales. Son nombrados por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia por un periodo de cuatro años. Prestan juramento ante el Juez de Primera Instancia e Instrucción. Cesan por las mismas causas que los Jueces de carrera en cuanto les sean de aplicación. 

12 - El Registro Civil
Oficina del Registro Civil de Orense
C/ Velázquez, s/n - 32002 - Ourense - Tfno. 988687009
Teléfono de contacto del Ayuntamiento: 988201023 ó 988 201122

El Registro Civil, tal como lo conocemos hoy, fue creado por Ley 2/1870 de 17 de junio, entrando en vigor el 1 de enero de 1871. El archivo de datos del ayuntamiento de Nogueira de Ramuín no comienza hasta 1876. A partir de esa fecha, todos los registros de nacimientos, defunciones y matrimonios deben ser asentados en el Registro Civil. En sus orígenes son los ayuntamientos los que gestionan el registro. Para acreditar datos familiares anteriores a esa fecha hay que recurrir a los registros parroquiales de la jurisdicción eclesiástica.

La legislación actual establece un Registro Civil único para toda España. Es un registro informatizado y accesible electrónicamente, configurándose como una base de datos única, con un registro electrónico, en el que se practican asientos informáticos, que organiza la publicidad y da fe de los hechos y actos del estado civil. Desde esta concepción se incorpora el uso de las nuevas tecnologías y de la firma electrónica.

Hoy en día la gestión del Registro Civil de nuestro municipio corresponde a la oficina de Ourense, pero debido a la interconexión telemática, se pueden hacer solicitudes de certificados en el propio ayuntamiento sin necesidad de desplazarse a Ourense.

13 – Servicios Sociales en el municipio
a) Centro de Salud de Luintra
Centro de Salud de Luintra

Estrada de Esgos, s/n – 32160-Luintra - Tfno. 988 201056
info@nogueiraderamuin.com

Hoy en día nuestro municipio cuenta con un moderno centro de salud, en el que se prestan servicio de medicina de general y de familia, así como de enfermería. Las consultas son de 9 a 14 horas, habiendo, fuera de este horario, un servicio de urgencias en el teléfono 061.

b) Tanatorio – Velorio
Camino Grupo Escolar, s/n
32160 – Luintra (Orense) - Tfno. 988 201 105 
Velatorio o Tanatorio de Luintra
El Velatorio Municipal de Nogueira de Ramuín, inaugurado en 2013, está dotado de modernas instalaciones. Concentra este lugar los servicios funerarios para todo el municipio, habiendo sido suprimidos, desde 2016, los distintos lugares que a tal efecto se utilizaban en las parroquias por carecer de lugar frigorífico adecuado. Solo conservan este servicio aquellas parroquias que han adaptado un local con las condiciones higiénico-sanitarias requeridas por la normativa vigente.

c) Servicios Sociales
servizosociais@nogueiraderamuin.com

Dentro de los servicios que un moderno estado social y de derecho debe ofrecer a sus ciudadanos, están aquellos que promueven la igualdad en los derechos básicos de todos ellos, buscando la integración de aquellos que por diversas circunstancias se encuentran marginados en la sociedad.

El municipio cuenta con una oficina de atención primaria de servicios sociales que vigila y atiende las necesidad de la infancia en situaciones que lo requieran, la dependencia de personas mayores asistiéndolas en sus necesidades con servicios de ayuda domiciliaria, reparto de comidas, gestionando un centro de día, proporcionándoles teleasistencia, creando programas de apoyo a la mujer, así como formación y promoción de empleo. En definitiva, todos estos servicios, así como otros de carácter asistencial, se prestan con la finalidad de conseguir la integración social de los más desfavorecidos.

d) Residencia para mayores San Martiño
Ctra. Santo Estevo, s/n
LUINTRA - 32160 - Nogueira de Ramuín (Ourense)- Tef. 988 201 348
Residencia de la tercera edad de San Martiño
La residencia para personas mayores San Martiño, en Luintra, cuenta con una capacidad para 68 residentes en habitaciones dobles con baño, además de todos los servicios necesarios que las normas actuales exigen.

Pertenece esta residencia a la fundación San Rosendo, constituida en 1992 por el obispado de Ourense, como una actividad asistencial hacia los sectores sociales más vulnerables, niños, mayores y discapacitados. Esta función social arranca de las labores asistenciales de Caritas diocesana, que a su vez inició sus actividades en 1972. En 2017 tiene 70 centros que dan servicio a 3.500 plazas asistenciales, según consta en la información contenida en su página web.

e) Instalaciones Deportivas

Pabellón Deportivo 
Pabellón polideportivo
El moderno pabellón deportivo constituye una infraestructura deportiva polivalente que es usado para eventos municipales de tipo cultural, deportivo, y reuniones de carácter social. Está dotado de todos los servicios que las normas actuales exigen.

Piscinas

Piscinas municipales
Las piscinas municipales, una de 30 metros y otra infantil, inauguradas en los años 80, cuentan con modernas instalaciones de vestuarios, duchas, servicios higiénicos, zonas verdes y cafetería, entre otros.

Área de Auto-caravanas
Lugar de A Tella s/n 32160 Luintra Nogueira de Ramuín (Ourense)
Estancia máxima 48 horas.
Zona de aparcamiento de autocaravanas
Existe un área de aparcamiento de caravanas con 2 plazas de aparcamiento, ampliable en 8 plazas más en las proximidades. Dispone de tomas de luz y agua para las caravanas.
Campo de Futbol A Tella

Campo de fútbol A Tella

El campo de fútbol, llamado A Tella, cuenta con hierba natural, y es el campo donde juega el SD Nogueira de Ramuín. Anexo cuenta con campo para fútbol infantil.
Escudo de la SD Nogueira de Ramuín
La Sociedad Deportiva SD Nogueira de Ramuín, equipo de fútbol del municipio, fue fundada en 1983. En la temporada 2017-18 compite en la Liga Preferente Autonómica de Galicia, Grupo Sur. La equipación es de color blanco, camiseta, pantalón y medias. El escudo es una rueda de afilar bajo un paraguas, en blanco sobre fondo color vino.
Cuenta con equipos en categorías de fútbol base.

13 - Patrimonio Cultural

El Municipio de Nogueira de Ramuín pertenece a la Ribeira Sacra.
La Ribeira Sacra es la denominación de una amplia comarca que conforman las márgenes del río Sil en Galicia, en su tramo final antes de desembocar en el río Miño. En este espacio se encuentra una considerable concentración de monasterios, llegando a contar 18 de ellos. Las abruptas riberas del río conforman una zona de incuestionable belleza natural, con bosques de especies autóctonas y aldeas diseminadas, que suponen un claro disfrute para quien tenga la sensibilidad de apreciarlo. La vertiente derecha, correspondiente a la provincia de Lugo, la conforman los municipios de Ribas de Sil, Quiroga, A Pobra do Brollón, Monforte de Lemos, Sober y Pantón. En la margen izquierda, correspondiente a la provincia de Orense, encontramos los municipios de A Peroxa, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, A Teixeira y Castro Caldelas. Estos municipios son los que propiamente constituyen las márgenes del río que discurre por profundos cañones con escarpadas laderas donde se cultivan los viñedos de la denominación de origen Ribeira Sacra. La zona turística configurada con esa denominación genérica incluye otros municipios limítrofes con los anteriores, en una concentración más amplia, que en la provincia de Orense son O Pereiro de Aguiar, Esgos, Xunqueira de Espadañedo, Maceda y Montederramo.

Como puntos de interés turístico de nuestro municipio, sin pretender ser exhaustivo, indico solo los que considero de mayor interés, situados en él o en su proximidad.

Necrópolis de As Cabanas, cerca de Moura

a) Necrópolis de As Cabanas. (Coordenadas 42°25'29.7"N 7°43'05.7"W). Se sitúa cerca de Luintra en dirección a Moura. El valor arqueológico de esta necrópolis es incuestionable, ya que acreditan la presencia del hombre en estas tierras desde 3000 a.C.  Para los que no somos muy expertos en la materia, la visita a estos restos presenta poco interés, ya que solo se observan pequeñas alteraciones del terreno donde se hicieron las construcciones funerarias, que hoy en día se han ido cubriendo de tierra y son escasamente perceptibles.

De la edad de bronce quedan restos de “castros”, fruto de la presencia del pueblo celta en nuestras tierras. Los “castros” son poblados construidos generalmente en una elevación del terreno, aprovechando las formaciones montañosas graníticas naturales, que se fortificaban con murallas adicionales y fosos para conferirles un carácter defensivo. 

Los Penedos do Castro, donde existió un castro fortificado

b) Los Penedos del Castro. (Coordenadas 42°24'54.4"N 7°41'33.3"W). Este pequeño castro se encuentra cerca de la aldea de Pombar, en el camino hacia el monasterio de San Esteban, y es un claro ejemplo de este tipo de poblados fortificados. Este castro está cerca de la carretera, a pocos minutos a pie y merece la pena su visita. Las vistas desde su cima son impresionantes. Se divisa el monasterio en la ladera a medio camino hacia el río Sil, encajonado entre pendientes laderas, con una magnífica panorámica de los cañones del Sil. La inscripción que figura sobre la roca, LEOVIGIL-DUX, es de origen muy posterior, posiblemente de la época visigoda.

En el municipio se conservan vestigios arquitectónicos de diferentes épocas, siendo los restos románicos los más relevantes. 
Claustro de los Obispos del Monasterio de San Esteban
c) - Monasterio de San Esteban de Ribas de Sil.  Es un monasterio románico, con elementos góticos y renacentistas. Fue declarado Monumento Histórico-artístico Nacional en 1923. Perteneció a la orden benedictina, habiendo constancia documental de su existencia desde el siglo X. La construcción actual posiblemente fue la expansión de otros cenobios anteriores donde se retiraban los anacoretas en los siglos VI ó VII, como ocurre con otros centros monacales de la zona. El templo es de estilo románico de finales del siglo XII y principios del XIII. Tiene planta basilical con tres naves y tres ábsides semicirculares en la cabecera, la nave está cubierta por una bóveda de crucería que sustituyó en el siglo XVI a la original techumbre de madera.  Destaca su retablo tallado en piedra del S. XII y las bóvedas de crucería. La fachada del monasterio es de estilo barroco, datando del siglo XVIII. Después de décadas de abandono, hoy está restaurado y funciona como Parador Nacional. La parte turística visitable son sus tres claustros, de estilos románico, gótico y renacentista, de los cuales el claustro de los Obispos es el más destacado por su belleza. Para conocer más en detalle su historia y contenido, se puede visitar el post que publiqué y que se encuentra en el siguiente enlace:
http://lembranzasdearmariz.blogspot.com.es/2016/09/monasterio-de-san-esteban-de-ribas-de.html#more
Detalle de la portada de la iglesia románica de San Martiño de Nogueira
d) - Iglesia románica de San Martín de Nogueira. Es de origen románico, calculándose que fue construida en la segunda mitad del siglo XII. Parece ser que sufrió una profunda reforma en el siglo XVI. Finalmente, a principios del siglo XX se remodeló, ensanchándose su única nave lo que permitió instalar dos altares laterales. Ya en la época presente ha sido restaurada por la Consejería de Cultura de la Xunta. De la época románica se conservan las dos portadas y los canecillos bajo el alero del tejado. La portada principal, que está orientada a poniente, contiene un abocinado de tres arquivoltas, que descansan sobre cuatro columnas rematadas en capiteles decorados con motivos florales y seres míticos. La puerta lateral también es abocinada, de diseño sencillo con adorno de bolas.
En conjunto, la iglesia parroquial de Nogueira es una construcción notable, muestra de su pujanza económica en siglos pasados. Unía una notable extensión territorial, que llegaba a las fértiles tierras de la ribera del Miño, a una considerable actividad económica de sus habitantes.
Detalle de los canecillos de la iglesia románica de San Cristóbal de Armariz
e) Iglesia románica San Cristóbal de Armariz. Ya aparece mencionada en un documento histórico de 1182, en el que Fernando II concede el tempo al monasterio de San Esteban. Siguiendo la tradición, la portada principal está orientada a poniente y el ábside a levante. Lo más destacado es la portada románica de su época original, con una arquivolta decorada con semiesferas. En las paredes laterales se pueden apreciar los canecillos que decoran los aleros y que considero de gran interés. La espadaña, conformada por dos arcos, alberga sus correspondientes campanas, construcción típica del S. XVIII, época en la que posiblemente fue construida.
Peto de Animas de Eiradela
f) Petos de ánimas. Son de interés los localizados en San Miguel do Campo, Eiradela, Pacios, Liñares y Saa, éste último en nuestra parroquia de San Cristóbal de Armariz.

Los petos de ánimas son sencillas construcciones de piedra de carácter religioso, asociadas con el culto a los muertos, para pedir por las almas de aquellos difuntos que redimen sus pecados en el purgatorio. Lo más frecuente es encontrarlos situados en los cruces de los caminos o atrios de las iglesias. Es un culto popular muy extendido en Galicia, al igual que lo son los cruceros.

Además de dedicarle una oración, el caminante también puede depositar su limosna en un cepillo o hucha que hay en su parte frontal. La tradición popular cree que estas almas que están temporalmente en el Purgatorio, una vez alcanzado el Cielo por las oraciones y limosna de los fieles, intercederán por aquellos que les ayudaron en su tránsito al Paraíso eterno.

Los petos de ánimas están construidos en piedra, con una base sobre la que descansa una pequeña capilla cerrada por una reja de hierro, y rematados por una cruz de piedra en el centro, que puede estar enmarcada por dos pináculos. La cruz puede ser esculpida con relieves más o menos artísticos representando escenas de la crucifixión. Se muestran a continuación los petos de Eiradela, muy elaborado, y de Sáa más sencillo. En el interior de la capilla suele haber alguna escena alusiva a las ánimas sufriendo en las llamas del Purgatorio, en la compañía de algún santo que espera las oraciones y limosna para poder liberarlas y conducirlas al cielo.
Catamarán navegando por los Cañones del Sil
g) Catamarán. Una vez visitado el monasterio de San Esteban hay otro punto de interés natural, que se ha convertido en un clásico del turismo de la Ribeira Sacra. Me refiero al paseo en el catamarán por el río Sil contemplando el impresionante cañón que forman sus laderas, cubiertas de viñedos en alguna de sus partes. Se llega por la OU-508 desde Luintra dirección Parada de Sil, al llegar a Loureiro se toma un cruce a la izquierda, que está señalizado, y que lleva directamente al embarcadero por una pista tortuosa y pendiente.
Panorámica desde el mirador de Cabezoás
h) Miradores panorámicos. En la carretera OU-508 en dirección a Parada de Sil se encuentran varios miradores panorámicos que bien merecen una visita. Cito solo tres que considero representativos de la belleza natural de la comarca y son de fácil acceso. El mirador de Vilouxe requiere una pequeña caminata de aproximadamente medio kilómetro, pero merece la pena por lo espectacular de la panorámica. El mirador de Cabezoás a unos 700 metros de altitud tiene una plataforma metálica que permite avanzar sobre el vacío. Finalmente, el mirador de Torgás, también conocido como los Balcones de Madrid, ofrece unas vistas espectaculares. Estos dos últimos ya en el vecino municipio de Parada del Sil. La panorámica sobre los cañones del Sil es impactante, pudiendo verse también desde otros miradores. Los Balcones de Madrid se cree que se llaman así porque hasta allí iban las mujeres a despedir a sus maridos o novios, que marchaban a Madrid para trabajar en la tradicional actividad del municipio, consistente en la fabricación y venta de barquillos. Un monumento en el pueblo inmortaliza esta tradición.
Ermita de la Virgen del Monte

i) Ermita de la Virxe do Monte. (Coordenadas 42°21'34.0"N 7°40'08.4"W). 
Desde Loña del Monte se puede visitar esta ermita, que dista unos 4 kms, con un desnivel de unos 300 m., comenzando en una cota de 650 m. para ascender hasta los 935 m. Está consagrada a Santa María celebrando su festividad y gran romería el 15 de agosto. La construcción actual de la ermita data el S. XVIII, en su fachada figura la inscripción 1770, aunque su origen parece ser muy anterior. Dentro de la ermita destaca el altar de la Virgen, consistente en tres arcos de medio punto construidos en piedra. Desde allí se puede continuar hasta el parque eólico perteneciente a la empresa Iberdrola, denominado “Parques Eólicos Sil-Meda”, donde hay instalados 96 aerogeneradores, que fue inaugurado en 2003, con una potencia instalada de 98,94 MW. En dicha instalación, a 1.182 metros de altitud, se encuentra un mirador que también ofrece una gran panorámica de los cañones del Sil y de toda la comarca.


El pazo. La traducción literal del gallego “pazo” al castellano sería “palacio”. No obstante este término tiene entidad propia referido a Galicia. Se identifica pazo con una casa solariega de carácter señorial, generalmente construida en una finca extensa en el entorno rural, como residencia familiar de hidalgos o ricos hombres, que normalmente poseían tierras de las que cobraban foros o rentas a los agricultores que las trabajaban. Fueron de gran importancia en los siglos XVIII y XIX, ya que alrededor de ellas giraba la vida de los aldeanos tributarios de los mismos. Constituyen el último vestigio de la organización social de carácter feudal del antiguo régimen. El final del siglo XIX vio su decadencia definitiva.

Pazo da Seara

j) Pazo da Seara. (Coordenadas  42º 25' 00.9" N - 7º 46' 23.9" W). Se encuentra este pazo en la parroquia de San Xosé da Carballeira, siendo un notable edificio construido en una finca de siete hectáreas, aislado de núcleos de población y rodeado de prados y arboledas. El edificio data de 1717, habiendo sido construido por la familia Ulloa Somoza, según consta en una inscripción sobre una pared del pazo, complementado con el escudo de armas de la familia, como es tradicional en este tipo de construcciones nobiliarias.

La construcción tiene forma de U, con un gran patio central de planta rectangular, cerrado al exterior por un muro de piedra con un torreón en una de las esquinas. En el tejado sobresale una gran chimenea de piedra rematada con pirámides y bolas, como es característico de las construcciones señoriales a lo largo de todo el siglo XIX. También sobre el tejado asoma una pequeña espadaña que corresponde a una capilla en el interior del pazo, de forma rectangular, con tres retablos de estilo barroco tallados en madera de nogal. La fachada posterior del pazo cuenta con dos puertas adornadas con molduras barrocas talladas en piedra. Sobre una de ellas se abre una hornacina de piedra que contiene la imagen de San Antonio.

Separado de la casa, pero dentro de la finca, también se encuentran otras construcciones complementarias propias de un pazo rural, tales como una fuente ornamental de piedra, un estanque, una bodega y un palomar. Toda la finca está rodeada por un muro de piedra de cantería con unas garitas cilíndricas en las esquinas, rematadas con tejados cónicos.

La tradición popular dice que se construyó utilizando la piedra del antiguo Monasterio de San Vicente ubicado en una aldea próxima de la misma parroquia. Otero Pedrayo en su novela “Os camiños da vida” hace una detallada descripción de un pazo, al que da ese mismo nombre, y de sus habitantes. Aunque parece ser que no se refiere a éste, ubicado en nuestro municipio, sino a otro similar en Cea, por sus descripciones y ambiente rural bien pudiera corresponder al que he descrito anteriormente.
Pazo de Celeiros
k) Pazo de Celeiros. (Coordenadas 42º 25' 27.0" N - 7º 45' 42.0" W).  Este pazo se encuentra en el lugar de Celeiros de la parroquia de San Xosé da Carballeira, dentro del núcleo de población. Esta sólida construcción fue levantada en el siglo XIX, mandada edificar por el clérigo D. Xoán Martínez. Actualmente está habitado, siendo una propiedad particular.

Es un edificio de planta cuadrangular con patio interior cerrado el exterior. La obra se ejecutó en piedra en perpiaños bien labrados. Al patio interior se accede a través de la puerta principal y un vestíbulo. El edificio se remata con tejado a cuatro aguas, donde destaca la gran chimenea en piedra rematada con una cornisa con cuatro pirámides a modo de decoración. El pazo cuenta con una capilla anexa dedicada a San Juan y con un palomar separado del edificio.
Rectoral de Armariz

l) Rectoral de Armariz. Esta casa señorial podría considerarse también como un pequeño pazo, aunque no se tiene constancia de que fuera la residencia de los hidalgos que la poseían. Tanto la casa rectoral como la Capilla de San Ramón de Armariz fueron construidas por la familia del Marqués de Malpica y Pobar, señor de la jurisdicción de Aguiar. La capilla figura como construida en 1746 según aparece en una inscripción en el dintel de la puerta principal, siendo la casa rectoral posiblemente algo anterior a esa fecha. Este edificio, donado a la parroquia a finales del siglo XIX, estaba construido en el límite de la jurisdicción de Aguilar con la de San Esteban, y tendría una finalidad defensiva y de control de las fincas del coto que le correspondían, recaudación de sus rentas y residencia del administrador del marqués.

Es una casa de planta en forma de L, con un patio interior cerrado con paredes de piedra por los dos lados no habitados, que llegan al tejado. Cuenta con un corredor con balaustrada, y en la parte no habitada, tiene acceso a troneras por las que se puede disparar a posibles enemigos o asaltantes. Una vez donada esta casa a la parroquia, fue la residencia del párroco durante más de un siglo. Actualmente funciona como centro hostelero destinado al turismo rural.
m) Castro Torre da Cidá. (Coordenadas 42º 23' 06.0" N - 7º 46' 41.9" W) De grandes dimensiones, aun pueden observarse restos de muros y murallas, así como derrumbamientos de construcciones. Está defendido por un profundo foso en el sector sureste. El resto de su contorno está defendido por fuertes pendientes. La estructura de las construcciones, así como su topónimo, indican que se trata de un gran castro romanizado y refortificado durante la Edad Media. 

14 - Turismo de Naturaleza

Rutas de senderismo. Existen múltiples posibilidades de disfrutar del paisaje inigualable de la Ribeira Sacra orensana. Cito algunas de las que están indicadas oficialmente. He de indicar que no están suficientemente señalizadas. Para una descripción más detallada de las rutas que solo relaciono a continuación, se puede visitar la página del concello, donde en la pestaña Turismo, tenemos la opción Rutas de Interese:


- PR-G 71 Ruta Pombar - Rebordondo, ruta que se inicia en Pombar, cerca del monasterio.
- PR-G 72 Ruta Loña do Monte- Virxe do Monte, es una ruta de unos 10 km. que se inicia cerca de la iglesia y en la cual podemos visitar la ermita de la Virgen del Monte y el castillo de Litoria, pudiendo continuar hasta el parque eólico.
- PR-G 73 Ruta Faramontaos - Nigueiroá, ruta de 6,6 km. que se inicia en el pueblo de Pacio.
- PR-G 74 Ruta Valdopereiro - O Campo, ruta de 7,5 km. que se inicia en Valdopereiro y pasa por Gundiás y O Campo, en esta ruta podemos ver el castro-fortaleza de Torre da Cidá.
- PR-G 75 Ruta Nogueira - Liñares, recorrido de menos de 10 km. cercano a Luintra que sale de la iglesia de Nogueira.
- PR-G 178 Ruta Marquino Largaño, sendero circular de 14,8 km. que recorre el municipio saliendo de Luintra.


Parque eólico Cabeza de Meda

15 - Grandes Obras Públicas - Embalses 
En el municipio contamos con dos centrales hidroeléctricas importantes, además de un parque eólico, lo que hace de nuestro municipio una auténtica "terra da chispa". Además de los embalses del río Sil y Miño, también el río Loña forma dos pequeños embalses, ubicados éstos en el municipio colindante de O Pereiro de Aguiar, pero creados por el río Loña, que nace y discurre por nuestro municipio, y que son utilizados para abastecimiento de agua a Orense.

Presa de San Esteban
a) La Presa de San Esteban es un embalse de agua construido en el río Sil, destinado a la producción hidroeléctrica y a la regulación del cauce del río. San Esteban I tiene una potencia de 264 megavatios, repartidos en cuatro grupos de turbinas de 66 MW cada uno. Se inició su construcción en 1945, pero debido a las dificultades de la posguerra, por la escasez de divisas que dificultaban la importación de maquinaria, no se terminó hasta 1957. En su momento fue la mayor central hidroeléctrica de Europa. La presa tiene una altura de 120 metros y una longitud de 167 metros. En 2012 se terminó la ampliación de la central conocida con San Esteban II, con una potencia adicional de 176 megavatios, alcanzando en conjunto los 440 MW (megavatios), con una producción estimada de 1.000 gigavatios/hora, que la sitúan entre las mayores de Europa. La central pertenece a la empresa Iberdrola. Este embalse está a unos 10 Km de Os Peares.

b) La presa de San Pedro es otro embalse construido también en el cauce del río Sil, más abajo de San Esteban, a unos1,3 Km. de Os Peares, recibiendo esta presa como tributario el río Cabe, además del propio Sil. Cuenta este embalse con una central hidroeléctrica que tiene una potencia instalada de 86 MW, después de la ampliación terminada en 2016. Esta presa, construida en 1959, tiene una altura de 31 metros y una longitud de 104 metros. Esta presa actúa de contraembalse de la de San Esteban, para aprovechar y contrarrestar las puntas de producción de San Esteban.

c) El embalse de Velle, también en nuestro municipio, pero en esta ocasión sobre el río Miño, entró en funcionamiento el día 1 de junio de 1966. Lo construyó la empresa FENOSA en un plazo relativamente corto de 4 años, habiendo comenzado su construcción en agosto de 1962. La presa tiene una altura de 26 metros y una longitud de 195 metros.
Rio Loña a su paso por Armariz
d) Embalse de Cachamuiña, en el cauce del río Loña, en el municipio de O Pereiro de Aguiar, fue finalizado en 1954. Es un embalse con una superficie de embalse de 27 Ha., y una capacidad total de unos 2 millones de metros cúbicos. No tiene central hidroeléctrica y su función es regular el curso del río Loña y abastecer de agua a Orense. La altura de la presa es de 20 metros y la longitud de 124 metros. Todo el entorno del embalse es una zona de recreo, con caminos y andadores por parajes naturales de gran belleza. El perímetro de la presa es de unos 4 km. y se puede recorrer en menos de una hora.

e) Embalse de Castadón, también sobre el cauce del río Loña, en el municipio de O Pereiro de Aguiar, terminó su construcción en 1929, siendo su finalidad el abastecimiento de agua a la ciudad de Orense. La presa tiene una altura de 24 metros dese cimientos y una longitud de 141 metros. La superficie de embalse es de 5 Ha. y 0.2 Hm3 de volumen de embalse.



1 comentario: