Armariz - Situación Geográfica

2016/08/23

(Esta entrada del blog figura solo en castellano, no considerando necesaria su traducción al gallego, dado su carácter informativo para los no nativos de nuestro municipio).

Esta entrada ofrece información sobre la situación geográfica de la parroquia de San Cristóbal de Armariz, partiendo de la provincia de Orense, para luego situar el municipio de Nogueira de Ramuín, y dentro de él la parroquia de San Cristóbal de Armariz. Se indica como llegar por carretera partiendo de Orense y se finaliza indicando los distintos lugares o aldeas que componen la parroquia, con vistas de satélite obtenidas de Google Maps.



Para los extranjeros, especialmente mis amigos brasileños y portugueses, es preciso situar Orense en el mapa de España. Figuran indicadas las distancias kilométricas por carretera entre Orense y las principales ciudades de España y Portugal.

Esta entrada consta de 13 Mapas. Para verlos todos clicar en "Seguir Leyendo" que aparece a continuación de esta nota aclaratoria.
Una vez aparezcan todas, para verlas a tamaño más grande clicar sobre la primera o cualquier otra para abrir un carrusel donde se pueden visionar todas correlativamente, o aquellas concretas que pinchemos en la tira índice de la base del carrusel.

 


Orense es una de las cuatro provincias gallegas y la única sin litoral marítimo.




Orense se encuentra cruzada por los dos ríos más caudalosos de Galicia, el Miño y su afluente el Sil.




Nogueira de Ramuín es el municipio en el que se enclava la Parroquia de San Cristóbal de Armariz. Este municipio se encuentra limitado en su parte norte por los rios Miño y Sil, que precisamente confluyen en este punto en el pueblo de Os Peares. En este pueblo también desemboca el río Búbal en el Miño.

Os Peares es un pueblo peculiar, tal vez un caso único, porque su población pertenece a dos provincias y cuatro municipios distintos. El río Sil marca los límites provinciales, de forma que la margen izquierda del río pertenece a la provincia de Orense y la margen derecha a la provincia de Lugo. Pero no acaba ahí la curiosidad, ya que a su vez en cada margen están también los límites de dos municipios en cada provincia. Resumiendo, su población pertenece a cuatro municipios distintos, Nogueira de Ramuín y A Peroxa en Orense, Carballedo y Ferreira de Pantón en Lugo.

De esta localidad de Os Peares es natural Alberto Núñez Feijoo, actual presidente de la Xunta de Galicia.

En las cercanías de nuestro municipio se encuentran dos grandes embalses, el de Os Peares y el de San Esteban, este último pertenece a nuestro municipio. Fueron construídos en la posguerra, entrando en servicio a mediados de los años 50. Dado el interés que supuso para la zona, posiblemente les dedicaré una entrada próximamente.

Esta localidad es también importante porque cuenta con estación ferroviaria, y hasta aquí acudían a pie muchos de nuestros emigrantes para tomar el tren que les llevara al resto de España.




 
Este mapa es un detalle de la ubicación del municipio. Figuran las parroquias más significativas, y donde puede verse la situación de Armariz respecto a Luintra, capitalidad municipal.

 
Dada la complejidad de los innumerables núcleos urbanos y carreteras comarcales y locales existentes en Galicia, se hace difícil, para los no residentes, encontrar la ruta para llegar a un lugar concreto. En el anterior mapa del municipio figura como llegar a Armariz desde Orense, la capital provincial. En mi opinión, la ruta que va directamente a Armariz desde Orense es la mejor opción, más fácil, con curvas menos pronunciadas y con distancia más corta que la alternativa de ir primero a Luintra.



La Parroquia de San Cristóbal de Armariz se compone de los siguientes Lugares: Armariz, Castrelo, Verdecima, Verdemiogo, Sáa, Verdefondo, As Pereiras, Requeixo, A Cancela, A Tellada, O Covelo y Valdoasno.





Mapa de detalle de los lugares situados en la parte oeste de la parroquia, para ver su dimensión en número de casas y su dispersión.


 

Detalle de los lugares situados al noreste de la parroquia.



  Detalle de los lugares situados al sur de la parroquia.




Detalle de los lugares situados al Norte de la parroquia. Estos dos lugares, O Covelo y Valdoasno son los más alejados de la iglesia parroquial. Se sitúan en el camino, hoy en día pista asfaltada, que une Requeixo con Luintra.


 

Detalle ampliado de lo que propiamente se llama Armariz, centro de la parroquia.




Detalle ampliado de Requeixo, el lugar más grande de la parroquia después de Armariz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario